Actualidad

Rovamperä más de lo mismo, Tanak mantiene el tipo en Hyundai

15 julio 2022

myegoo_picneuvillee1-14

Hyundai Motorsport completó el día inaugural del Rally de Estonia, la séptima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2022, con dos coches entre los cinco primeros.

El equipo estonio Ott Tänak/Martin Järveoja ocupa un podio provisional en el tercer puesto tras encontrar un buen ritmo en su Hyundai i20 N Rally1.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe terminaron el viernes en quinta posición, mientras que Oliver Solberg/Elliott Edmondson cuidaron su coche tras golpear una roca y dañar la dirección asistida.

Hyundai Motorsport ocupa una posición de podio provisional al final del primer día de acción en el Rally de Estonia, la séptima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA de 2022.

Los héroes locales, Ott Tänak y Martin Järveoja, lideran la carga del Hyundai Shell Mobis World Rally Team en tercer puesto tras las especiales del viernes, a 44,3 segundos del líder. La pareja encontró un buen ritmo con su Hyundai i20 N Rally1 durante el día, ya que su objetivo es asegurar un podio frente a sus seguidores locales.

Sus compañeros de equipo, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, se clasificaron dos puestos más atrás en el quinto puesto con un planteamiento estratégicamente cauteloso en las rápidas y estrechas carreteras de Estonia.

Oliver Solberg y Elliott Edmondson estaban entre los diez primeros, pero chocaron contra una roca en el bucle de la tarde, lo que rompió la dirección asistida. Lucharon duro para cuidar su coche y completar un día exigente.

myegoo_02-10Después de una superespecial cerca del Parque de Asistencia de Tartu el jueves por la noche, el primer día completo de acción se desplazó al norte y al sur de la ciudad en ocho tramos. Un bucle repetido comenzó con la especial más larga del fin de semana, Peipsääre (TC2/TC6, 24,35 km) y Mustvee (TC3/TC7, 17,09 km) en el norte, seguida de Raanitsa (TC4/TC8, 21,45 km) y Vastsemõisa (TC5/TC9, 6,70 km) al sur.

La asistencia a mediodía separó los dos bucles, que cubrieron una distancia total de 139,18 km e incluyeron fuertes lluvias localizadas, especialmente en la segunda pasada. Los caminos resbaladizos y embarrados en el tramo final del día crearon un desafío añadido para todas las tripulaciones. Para Tänak y Järveoja, los problemas con la calefacción del coche, después de que se soltara una tubería, requirieron grandes esfuerzos por parte del copiloto para mantener el parabrisas despejado en las traicioneras condiciones, mientras intentaban minimizar la pérdida de tiempo.

 

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.° 8)

La tripulación estonia ocupa un tercer puesto provisional tras una serie de tiempos entre los tres primeros.

Drama tardío en el TC9 donde la tubería del calentador se soltó dentro del coche, limitando la visibilidad.

Tänak dijo que: "Las condiciones fueron constantes por la mañana, pero eso fue lo opuesto a lo que nos enfrentamos esta tarde, con caminos exigentes e inconsistentes. Había agua aquí y allá, algunos lugares secos y era mucho más difícil. El problema en el tramo final no fue tan dramático como parecía. Se desprendió un tubo de la calefacción del parabrisas y no teníamos visibilidad. De todos modos, el clima era duro, por lo que probablemente era mejor no ver lo que estaba sucediendo afuera. Con suerte, hemos podido aprender algo en estas circunstancias y podremos aprovecharlo adelante. Es importante para nosotros obtener tanta información del coche como podamos. Todavía estamos en la pelea y seguimos totalmente comprometidos. Me gustaría ser competitivo en Estonia. Lamentablemente, en realidad no está sucediendo en lo que va del año, pero como hemos visto hoy, todo puede cambiar, por lo que aún no ha terminado".

 

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Sólido quinto para la tripulación belga después de una estrategia deliberadamente cautelosa.

A siete segundos del cuarto puesto tras las ocho especiales del viernes.

Neuville dijo qyue: "Al final, las cosas son más o menos como esperábamos. Sabíamos que iba a ser difícil para nosotros. En general, mi objetivo a lo largo del día fue mejorar el comportamiento del coche. No estaba 100% seguro, pero pude conducir a buena velocidad, establecer buenos tiempos parciales en algunos tramos y divertirme en las condiciones difíciles. Teníamos sentimientos encontrados sobre el bucle de la mañana, las dos primeras especiales fueron bien, pero después de eso nos equivocamos con la puesta a punto para tratar de encontrar algo que se adaptara a estas secciones tan estrechas. Llegamos a la asistencia del mediodía en cuarto puesto y queríamos mantener esa posición. Desafortunadamente, no pudimos, pero estamos a sólo siete segundos. Este es un evento especial. No quiero poner mis ruedas traseras en las zanjas cuando no sé lo que hay allí. En cambio, tratamos de no meternos en problemas y esperamos otro día limpio mañana. El pronóstico del tiempo ciertamente parece interesante".

 

Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1 n.º 2)

La tripulación luchó por mantener el ritmo y el agarre en el bucle de apertura.

Golpeó una roca en el TC7 que rompió la dirección asistida, lo que los obligó a llevar el coche al final.

Solberg dijo que: "Llegamos al final del día en el Rally de Estonia, pero es justo decir que las cosas no han ido según lo planeado hasta ahora. Después de una mañana dura en la que realmente luchamos por encontrar agarre, tuvimos un pinchazo en el primer tramo esta tarde, luego tocamos una gran roca en una curva en el tramo siguiente y se rompió la dirección asistida. Intentamos arreglarlo pero no pudimos y perdimos muchos minutos con penalizaciones y luchando contra el problema en los siguientes tramos. Puedo decir que no es fácil conducir estos coches sin dirección asistida. Pero todavía estamos aquí, así que tratemos de mantenernos positivos, volvamos mañana y esperemos que mejore".

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Un día un poco mixto. Esta mañana, con mejor agarre, hemos mostrado un ritmo razonable tanto con Thierry como con Ott, ambos peleando por buenas posiciones. Oliver, por otro lado, estaba luchando con el equilibrio del coche y perdió la confianza. Por la tarde, en condiciones bastante variables con lluvia y menor adherencia, hemos perdido algo de ritmo. Desafortunadamente, por el lado de Ott, tuvo un problema con el desempañador del parabrisas y sufrió una mala visibilidad que lo hizo perder algo de tiempo en la especial final del día. Thierry estuvo luchando con el equilibrio del coche, mientras que Oliver golpeó una roca y dañó su dirección asistida. Se las arregló para traer el coche de vuelta, pero perdió mucho tiempo en el proceso. Nos dirigimos a la asistencia de la tarde y veremos qué podemos hacer con la puesta a punto para mañana, posiblemente enfrentando un clima más complicado, para mejorar el comportamiento del coche, pero no hay una solución mágica. Sólo podemos hacer cambios limitados, pero aun así seguiremos presionando".

 

Sábado de un vistazo

Nueve especiales se ejecutarán en el recorrido del sábado, alrededor de Otepää en el sur del país.

Un bucle de cuatro tramos se realizará dos veces, cubriendo Elva (11,73 km), Mäeküla (10,27 km), Otepää (17,08 km) y Neeruti (7,60 km), dividido por una asistencia a mediodía.

El día concluye con el regreso a la corta especial de Tartu, de 1,66 km.

 

Clasificación

1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:16:19.7

2 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +11.7

3 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +44.3

4 E. Lappi J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 +1:05.9

5 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +1:12.9

6 A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally1 +2:08.1

7 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:10.9

8 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +2:29.4

9 P. Loubet V. Landais Ford Puma Rally1 +3:59.0

 

Nuevo comentario