Actualidad
La lucha sigue en Portugal a falta de la última etapa
22 mayo 2016Varias lecciones a aprender para Hyundai Motorsport en la penúltima etapa del Rally de Portugal
Dani Sordo ocupa la cuarta posición ante las cuatro especiales restantes del domingo, a 30 segundos de la batalla por un puesto en el podio
La lucha de Thierry Neuville entre los cinco primeros se detuvo en el TC11 por un problema de abastecimiento de combustible que hizo que su i20 WRC se detuviera
Kevin Abbring no pudo aprovechar su regreso al rally al golpear una roca en el primer tramo del sábado, y retirarse
Hyundai Motorsport mantiene uno de sus i20 WRC de nueva generación entre los cuatro primeros de la clasificación del Rally de Portugal, pero ha sido un día duro en la oficina para el equipo ganador del Rally de Argentina.
Arrancando desde la tercera posición de la general, Sordo atacó con fuerza para defender su posición en el podio, pero el español perdió tiempo frente a sus rivales más cercanos según avanzaba el día. Está a poco más de 30 segundos de los dos pilotos de Volkswagen Motorsport, Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen.
Desafortunadamente, el equipo sufrió un doble golpe en el bucle de esta mañana, ya que tanto Thierry Neuville como Kevin Abbring se vieron obligados a retirarse. Neuville volverá a unirse bajo Rally 2 el domingo, pero la primera prueba del WRC de Abbring en 2016 ha terminado.
El objetivo para el Sordo (i20 WRC Nueva Generación #4) fue consolidar su posición entre los tres primeros, pero la diferencia de superficie sobre los tramos de hoy no se adaptó bien a la nueva generación i20 WRC. Todavía hay muchos kilómetros cronometrados por correr en este rally, así que el equipo español intentará reducir la diferencia.
Sordo dijo que: "Hoy no ha sido sencillo, y no hemos sido capaces de mantener nuestra posición entre los tres primeros. Las condiciones de la etapa eran más resbaladizas que ayer, lo que no nos favoreció frente nuestros rivales. Estaba satisfecho con el equilibrio del coche, pero necesitaba un poco más de tracción en la parte trasera. Nos faltaba agarre y hemos perdido gran cantidad de tiempo. Hemos probado algunas cosas en la asistencia del mediodía y he hecho algunos cambios en el diferencial, pero no fue suficiente. Tenemos cuatro tramos mañana, así que no ha terminado todavía. Vamos a seguir atacando y esperamos recompensar a los increíbles fans con un buen resultado".
Neuville (i20 WRC Nueva Generación #20) estaba luchando entre los cinco primeros tras ganar dos especiales y mejorar a lo largo del viernes. De forma frustrante para el belga y para el equipo, su nueva generación del i20 WRC se quedó sin combustible a mitad de camino en el TC11 el sábado por la mañana (1 Marão - 26,31 kilómetros). Volverá bajo Rally 2 mañana con cuatro especiales aún por delante.
Neuville comentó que: "Es una pena, por supuesto, porque esperábamos un buen resultado aquí. Nos sentíamos más cómodos en el WRC i20 de nueva generación y con el objetivo de acabar entre los cinco primeros. Saltó una alarma en el coche a unos 15 km de la segunda especial de esta mañana, y el coche se quedó sin combustible. No había manera de continuar. Todo el mundo puede cometer errores, pero lo importante es aprender de ellos. Estamos trabajando juntos, luchando y empujando con fuerza. Estas cosas pueden suceder de vez en cuando. No deberían, pero tenemos que mirar hacia adelante y centrarnos en acabar sin problemas el domingo".
Era otro día de aprendizaje para Abbring (Hyundai i20 WRC #10) y su copiloto Seb Marshall. Después de haberse detenido en el TC3 el viernes, la tripulación holandesa-británica no pudo completar la primera especial de esta mañana (TC10 Baião 1 - 18,66 kilómetros) después de golpear una roca. Se vieron obligados a retirarse, y ahora se prepararán para la próxima prueba del Campeonato en Cerdeña.
Abbring dijo que: "Ha sido un rally para olvidar para nosotros. Honestamente pensaba que no podía ir peor después de nuestros problemas con el brazo de dirección roto el viernes. Por lo tanto, fue muy frustrante abandonar en la primera especial de esta mañana por la misma razón. Llegamos a una roca que sobresalía, que no teníamos en las notas, y eso fue todo. Así es el juego. Portugal no ha sido una experiencia muy buena para nosotros. Sólo queríamos completar kilómetros, pero tenemos que aprender de esta decepción, mirar hacia adelante y centrarnos ahora en Cerdeña".
Después de haber comenzado el Rally de Portugal con cuatro coches, Hyundai Motorsport tendrá solamente dos WRC i20 de nueva generación cuando el evento se reanude el domingo por la mañana. Desde los éxitos del Rally de Argentina, el equipo ha experimentado de un día para otro un cambio radical.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "No ha sido un buen día para nuestro equipo, pero estamos decididos a aprender de todo. Dani ha hecho todo lo posible para mantener su posición de podio contra los Volkswagen de Ogier y Mikkelsen, pero no ha podido mantener el ritmo con el i20 de nueva generación en la superficie más deslizante. Pasó al cuarto puesto, pero todavía queda todo por decidir el domingo. Kevin golpeó una roca en la primera especial de esta mañana y se vio obligado a retirarse. La situación de Thierry era obviamente muy frustrante. Fue un error humano, pero ya hemos identificado lo que salió mal en el proceso, y esto nos ayudará a evitar que esto no ocurra en el futuro. Somos un equipo. Es la combinación del trabajo de cada persona lo que hace la diferencia. Los errores suceden. Es importante aprender de ellos, y hacemos votos de hacerlo en todas las áreas. Tenemos cuatro tramos más mañana en los que podemos aprender más y prepararnos para recuperarnos en la siguiente ronda".
El itinerario del domingo tiene dos tramos que se repiten sobre una distancia total de 67,32 kilómetros. Los 22,47 kilómetros de Vieira do Minho abrirán el fuego antes de abordar el legendario tramo Fafe de 11,19 kilómetros. La segunda pasada por Fafe actuará como Power Stage del evento.
Clasificación general
1 K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 3: 16: 11.4
2 S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) +45.3
3 A. Mikkelsen / A. Jaeger (Volkswagen Polo R WRC) +48.4
4 D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC nueva generación) +1: 20.0
5 E. Camilli / B. Veillas (Ford Fiesta RS WRC) +3: 04.2
6 J. M. Latvala / Anttila M. (Volkswagen Polo R WRC) +4: 07.8
7 M. Ostberg / O. Fløene (Ford Fiesta RS WRC) +6: 32.8
8 M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +8: 11.8
Nuevo comentario