Actualidad
47º Rally de Ferrol (Campeonato de España). Senra gana uno de los rallyes más igualados
8 mayo 2016• Alberto Monarri fue segundo e Iván Ares finalmente tercero
• Fernando Rico en la Copa Suzuki, Surhayen Pernía en la Clio R3T y Javier Bouza en la Dacia Sandero fueron los ganadores de las copas de promoción
• Adrián Díaz en 2RM y Esteban Vallín en la R2 son otros de los nombres propios de la carrera
Finalmente Víctor Senra se adjudicó la victoria en esta edición del Rallye de Ferrol. Un rallye de lo más emocionante y que llegó a contar con hasta cinco líderes diferentes. La victoria de Senra se sustentó en una gran regularidad, ya que sólo fue capaz de anotarse un scratch de los nueve que estaban en liza. Pero cuando hizo falta supo exprimir a fondo las prestaciones de su Ford Fiesta R5 para dejar prácticamente sentenciada la carrera en el penúltimo tramo.
Antes el rallye empezó con el dominio de Cristian García. El piloto de Mitsubishi llegaba a Ferrol con tres victorias en otras tantas carreras y era el rival a batir. En los dos primeros tramos de la prueba García demostró que sus victorias no habían sido fruto de la casualidad y lograba sendos scratchs. Pero un pinchazo se cruzó en su camino y lo dejó sin opciones de lograr un nuevo triunfo. Pedro Burgo, Yonatan Pérez e Iván Ares también estuvieron en lo más alto de la clasificación pero no fueron capaces nunca de lograr consolidar ese primer puesto.
Aunque la victoria de Senra también contó con una pizca de suerte. Un pinchazo, igual que en el caso de Cristian García, estuvo a punto de costarle un buen disgusto. Sin embargo la neutralización del tramo por un problema de Yonatan Pérez acabó siendo un salvavidas de oro para el piloto de Dumbría. Senra mantuvo en los últimos tramos una guerra sin cuartel con Alberto Monarri e Iván Ares de la que finalmente saldría vencedor. Monarri, en un rallye de menos a más, lograría marcar dos scratchs pero no serían suficientes para recortar las diferencias con Senra. Ares por su parte exprimió a fondo las prestaciones de su Porsche, pero las características poco propicias del tramo de Irixoa-Monfero lo acabaron dejando sin opciones.
En la categoría de dos ruedas motrices no hubo tanta emoción. Adrián Díaz dominó de principio a fin la prueba y con esta victoria además se coloca líder de la clasificación general. En la categoría R2 hubo un intenso mano a mano entre Esteban Vallín y José Manuel Mora. Las alternativas al frente de la categoría fueron una constante durante toda la prueba. Y cuando Mora parecía que había logrado una cierta ventaja, problemas con los frenos de su Ford Fiesta R2 lo dejaron sin opciones, quedando en bandeja la victoria para Vallín.
Otro duelo interesante del rallye fue el que mantuvieron Francisco Cima y Surhayen Pernía en el Trofeo Iberia Clio R3T. Uno y otro se iban relevando al frente de la general, sin dejar que ninguno contara con una ventaja suficiente. No fue hasta el último tramo en el que Pernía lograría el triunfo finalmente.
Menos emoción hubo sin embargo en la Copa Suzuki Swift. Fernando Rico partía como el favorito, en su condición de piloto local. Y el de Narón no defraudó. Aunque le costó pillar el ritmo, Rico fue poco a poco consolidándose al frente de la general hasta terminar con una ventaja de casi un minuto con respecto al segundo clasificado, Antonio Pérez. El podium de la copa se completaría con Daniel Bardomas.
Por último, en la Dacia Sandero Rallye Cup el protagonismo fue para otro piloto local, el ferrolano Javier Bouza. Con un pleno de scratchs, Bouza se hizo con total autoridad con la victoria. El segundo clasificado, Miguel García, quedaba a cuatro minutos y veinte segundos de diferencia. Javier Pérez sería tercero.
Nuevo podio de Porsche, esta vez con Iván Ares
Cuatro pruebas disputadas, y cuatro podios para Porsche en el Campeonato de España. En el Rally de Ferrol ha sido Iván Ares el que ha regresado al volante del 911 y ha conseguido finalizar tercero. A pesar de las medidas restrictivas del reglamento, que han restado posibilidades a los vehículos de Stuttgart, los 911 siguen dejando constancia de su efectividad en los tramos del Nacional. Tras tres podios de Pedro Burgo en las tres citas iniciales del año, en la cuarta ha sido Iván Ares el que se ha subido al cajón, a pesar de las condiciones desfavorables de la prueba gallega.
Ares regresaba al volante de su Porsche 911 para la cita gallega tras un complicado comienzo de temporada. Primero nos ponen la brida en el Campeonato de España, y decido correr con el coche sin brida en el de Galicia. Pero incomprensiblemente allí han cambiado el reglamento ya comenzada la temporada, en la que llevábamos dos victorias, y la verdad es que estoy muy desanimado, explicaba el piloto del Centro Porsche A Coruña.
Pensaba que íbamos a ir peor frente a los vehículos de tracción total, y en cierto modo ha sido una sorpresa estar peleando por el triunfo en Ferrol casi hasta el último tramo, reconocía Ares tras lograr su podio. De hecho, de no ser porque el tramo de Irxoa-Doroña nos perjudicaba mucho al estar lleno de cruces y con el piso muy sucio, creo que podíamos haber acabado más arriba. Lo hemos intentado, pero nos ha resultado imposible acabar más arriba frente a los rivales con tracción 4x4. Además de la dificultad habitual de los tramos de Ferrol, la lluvia ha complicado aún más la faena al tracción trasera.
Un podio que por el momento no resuelve el futuro del piloto gallego, que confirma que no vamos a estar en Santander, la próxima prueba, y aún no tenemos seguro si haremos la otra cita gallega, Ourense. Estamos muy desanimados y no tiene mucho sentido gastar por gastar. Ahora tenemos que decidir qué hacer en el futuro.
CLASIFICACIÓN FINAL
1. Senra-Vázquez (Ford Fiesta), 1:47:31.1
2. Monarri-Sanjuán (Mitsubishi Lancer), a 7.3
3. Ares-Pintor (Porsche 911), a 38.1
4. Vallejo-Vallejo (Citroen DS3), a 1:12.0
5. Burgo-Burgo (Peugeot 208), a 1:41.5
GANADORES DE LOS TRAMOS
Ivan Ares, Cristian Garcia y Alberto Monari, 2 victorias
Victor Senra y Jonathan Perez, 1
LiDERES SUCESIVOS
Tramos 1 y 2, Cristian Garcia
Tramo 3, Pedro Burgo
Tramo 4, Jonathan Perez
Tramos 5 y 6, Victor Senra
Tramo 7, Ivan Ares
Tramos 8 y 9, Victor Senra
CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Cristian Garcia, 141,5 puntos
2. Pedro Burgo, 117,5
3. Jonathan Perez, 92,5
4. Adrian Diaz, 79,5
5. Daniel Marbán, 67,5
PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally de Santander Cantabria, 3 y 4 de junio
Javier Pardo logra acabar un Rallye de Ferrol muy exigente
El Rallye de Ferrol terminó con resultados dispares para los dos pilotos del equipo Rallycar R2 Team. La parte más positiva se la acabó llevando el debutante Javier Pardo. En su primer rallye sobre asfalto,
Pardo fue mejorando sus prestaciones a bordo de su Peugeot 208 R2 hasta conseguir terminar uno de los rallyes más duros del Campeonato de España. El objetivo marcado antes de la prueba era el de acumular kilómetros en una prueba muy exigente. El único inconveniente sucedió en el penúltimo tramo del día, cuando una salida de carretera los dejó momentáneamente atrapados en la cuneta. Finalmente Pardo y su copiloto lograrían sacar el vehículo y terminar la carrera.
“Pues fue una prueba que sabíamos que iba a ser muy complicada. Sabíamos que en mojado ibamos a tener un poco de complicaciones ya que no tenía nada de experiencia. No sabía como afrontar bien el paso por curva, ni frenada ni nada. Pero poco a poco fui cogiendo ritmo, probando frenada que fue lo que más he mejorado durante el fin de semana.Después el viernes por la tarde fuimos al principio de todo con mucha calma, probando todo, con la mentalidad de intentar acabar con el coche entero y hacer los máximos quilómetros posibles. Después cuando se secó todo fuimos más cómodos, porque ya tenía mucha más confianza.”
Roberto Blach por su parte no pudo terminar el rallye. Mientras estuvo en carrera los tiempos de Blach siguieron con su progresión, rodando muy cerca de los primeros clasificados en la categoría R2, llegando a estar cuarto clasificado. Pero un incidente tras un salto en el tramo cinco, en dónde se dellantó la rueda trasera derecha de su Peugeot 208 R2 y posteriormente un problema mecánico en el tramo siete lo acabarían dejando fuera de carrera.
“Llegamos al Rallye de Ferrol muy ilusionados, tanto yo como mi nuevo copiloto Ariday Bonilla. En los tramos tuvimos muy buen ritmo e incluso llegamos a estar peleando por alcanzar el tercer puesto de la R2, quedando en muchos tramos muy cerca de la cabeza de la categoría. Salimos a atacar el sábado y tuvimos un pequeño problema. Desllantamos una rueda pero aun así seguíamos cerca del tercer puesto. Volvimos a salir a atacar y esta vez una rotura en una de las rótulas del coche nos dejó fuera de carrera. Nos vamos tristes por esa parte pero luego contentos por el ritmo que llevábamos, la seguridad que teníamos, el feeling entre el copiloto y yo y ahora pensando en Cantabria y a ver si se puede hacer mejor.”
La próxima prueba para el equipo Rallycar R2 Team será en Cantabria, los días 3 y 4 de mayo.
Toda la información del proyecto la podréis seguir a través de la web: www.rallycar.es y de Facebook: www.facebook.com/rallycar
Y también en las web y redes sociales de los pilotos: www.robertoblach.com www.javierpardo.es
Nuevo comentario