Actualidad
Suerte dispar para Hyundai Shell World Rally Team en el penúltimo día en Argentina, Latvala líder
11 mayo 2014Hyundai Shell World Rally Team han experimentado un día de contrastes en Argentina después del trabajo impresionante para conseguir reenganchar a los dos pilotos de nuevo en el rally tras las dificultades del viernes
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC #7) aprovechó para abrirse camino en la parte superior de la clasificación, colocarse quinto en la general y lograr el triunfo en el TC10
Desafortunadamente, Dani Sordo (Hyundai i20 WRC #8) se vio obligado a retirarse de la competición después de golpear una zanja en el TC6 que causó un daño irreparable a su coche
Ha sido una jornada de suerte dispar para Hyundai Shell World Rally Team en el penúltimo día de acción en el Rally de Argentina. El Hyundai i20 WRC #7 ha remontado las complicaciones del viernes para estar entre los cinco primeros de la general, incluyendo la cuarta victoria de tramo del equipo en la superespecial TC10 esta noche. El coche #8 lamentablemente se vio obligado a retirarse después de un incidente en la primera especial de esta mañana.
Los Hyundai i20 WRC de Thierry Neuville y Dani Sordo han podido reincorporarse a la competición de esta mañana, bajo la normativa Rally 2, tras su retirada en el TC5 el viernes por la tarde. Los mecánicos e ingenieros de Hyundai Shell WRT trabajaron incansablemente en los automóviles para asegurar que estaban listos para volver al rally antes de las 3 de la madrugada, lo que les permitió empezar de nuevo a tiempo para la primera especial de esta mañana.
El itinerario del sábado ha abarcado un bucle que se repetía con dos largas especiales seguidas de una prueba superespecial en la tarde. El tramo de 39,99 kilómetros de San Agustín-Villa del Dique (TC6 y TC8) era seguido por una igualmente dura especial de 39,16 kilómetros, Amboy-Yalanto (TC7 y TC9), que requerían precisión por parte de los pilotos, con condiciones notablemente mejores que el primer día. La superespecial final, ganada por Neuville, alcanzó el total diario de 164,34 kilómetros, con sólo 76,78 kilómetros restantes para el último día de mañana.
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC # 7, con Nicolas Gilsoul como copiloto) recuperó rápidamente el ritmo esta mañana con una renovada confianza en sí mismo y el rendimiento de su Hyundai i20 WRC. El belga estableció el cuarto mejor tiempo en el TC6 y fue quinto en el TC7. Sus competitivas actuaciones en el bucle de la tarde, incluyendo un quinto puesto en el TC9 y una victoria de tramo en el TC10, ayudaron a ubicarse a Neuville en el quinto puesto de la general con cuatro especiales restantes para el domingo.
Neuville dijo: "Hemos tenido un día muy positivo sin problemas y con un buen ritmo en todas las especiales. Recuperamos una parte del tiempo que perdimos ayer y ahora estamos en un buen lugar para luchar por la quinta posición si todo sigue bien. Las condiciones de la carretera eran un poco mejores en comparación con el primer día, así que estaba más confiado y realmente pudimos disfrutar de la conducción, especialmente en las zonas rápidas de los tramos. Fue muy agradable ver a la gente apoyando. Probamos algunos cambios por la tarde y fuimos capaces de encontrar mejoras que nos ayudaron a movernos entre los cinco primeros. Estuvo bien ganar la especial final del día y vamos a seguir luchando mañana para aprender más y para tratar de conseguir un buen resultado".
Para Sordo (Hyundai i20 WRC #8, con Marc Martí de copiloto), ha seguido siendo un rally frustrante. A pesar de los valientes esfuerzos del equipo para reparar su coche después de que un problema de escape le impidiera terminar ayer, se encontró con más problemas en el TC6 cuando golpeó duro contra una zanja. El español llevó su coche al final del TC6, pero el incidente había afectado a varios componentes del motor, incluyendo el intercooler del turbo, lo que redujo la potencia del coche. El equipo optó por parar el coche para evitar daños mayores y llevó a cabo una minuciosa revisión en la asistencia. Fue la decisión correcta, porque se detectó una pérdida en la presión del aceite y se tomó la decisión de retirar el coche de la competición para investigar más a fondo el problema de vuelta en Alemania.
Sordo dijo: "Obviamente estoy muy triste de que tengamos que retirarnos de la competición. El equipo ha trabajado muy duro ayer por la noche para solucionar el problema con el colector de escape y para preparar el coche para los tramos de hoy. Nos apuntamos al Rally 2 para mejorar nuestra experiencia de este duro rally, pero en la primera especial de esta mañana el coche golpeó duramente una zanja y esto causó algunos daños en el motor que nos obligaron a retirarnos. Vamos a recordar este rally por su dureza, con unas condiciones muy difíciles. Somos un equipo joven, así que tenemos que tomar los elementos positivos del fin de semana. Creo que todos han mostrado una gran profesionalidad para afrontar estos problemas y hemos aprendido mucho".
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: "Hemos tenido un día de altibajos que comienzan con un abandono y que terminan con una victoria de tramo. Lo más importante es que hemos trabajado tremendamente bien como equipo, y que, en nuestro quinto rally hemos dejado un gran testimonio del esfuerzo de todos. Después de un duro primer día, el equipo ha trabajado muy duro ayer por la noche para devolver los dos coches de nuevo al rally esta mañana, lo cual fue un gran logro. Desafortunadamente, Dani tuvo mala suerte, ya que dañó el coche en una zanja que causó una pérdida de potencia. Él tenía esperanzas de mejorar hoy, por lo que es una pena que tuviéramos que retirar su coche. Thierry fue capaz de recuperar su ritmo del viernes y estableció algunos cronos muy sólidos sin problemas, incluyendo el mejor tiempo en la superespecial de esta noche. Comenzamos el día en octava posición y su confianza en el Hyundai i20 WRC ha permitido que se coloque entre los cinco primeros de cara a la última jornada. Como equipo, esperamos las últimas cuatro especiales y poder completar nuestra experiencia de este rally exigente entre los cinco primeros".
Clasificación general tras la segunda etapa
1. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 3:33:19.1
2. S. Ogier / J. Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 31.2
3. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) +3:47.0
4. A. Mikkelsen / M. Markkula (Volkswagen Polo R WRC) +5:43.0
5. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +6:40.9
6. R. Kubica / M. Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) +7:14.4
7. E. Evans / D. Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +7:52.0
8. M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +8:20.9
9. N. Al- Attiyah / G. Bernacchini (Ford Fiesta RRC) +16:20.6
10. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) +20:35.8
Nuevo comentario